19 julio 2008

Perú podría producir diez veces más cacao en próximos cinco años hasta 300 mil toneladas anuales

Por Rocío Barja, enviada especial
Satipo, Junín, jul. 18 (ANDINA).- Perú podría producir diez veces más cacao en los próximos cinco años, llegando a 300 mil toneladas anuales, pues a la fecha sólo produce 30,000 toneladas anuales, estimó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que los productores cuenten con asistencia técnica sobre el proceso de cultivo, riego y cosecha para mejorar la calidad de sus productos, refirió.

“Necesitamos que los productores conozcan la técnica y, una vez que esto suceda, se tendrá la calidad adecuada para vender los cultivos de cacao a un mejor precio”, señaló.

En ese sentido, dijo que en la medida que se incorporen más hectáreas destinadas al cultivo de este producto, entonces la producción aumentará considerablemente.

“Por ejemplo, si antes se producían 250 kilos de cacao por hectárea y ahora estamos en 800 kilos por hectárea, quiere decir que hemos multiplicado por tres la producción”, detalló.
Dijo que en la próxima cosecha se espera que Perú supere los 1,200 kilos o 1,600 kilos por hectárea, con lo cual se tendría un incremento de ocho veces.
“Pero si a ello se suman las nuevas hectáreas, entonces en el plazo previsto se alcanzará diez veces más de producción proyectada”, calculó.

Benza Pflucker visitó hoy la ciudad de San Martín de Pangoa, ubicada la provincia de Satipo en Junín, donde participó del embalaje de las primeras 40 toneladas de cacao para exportar a Argentina, Chile, Colombia, España, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Japón e Indonesia.

“Con esta exportación Sierra Exportadora ha reflotado 420 hectáreas de esta zona, y ha logrado que con técnicas de poda, control de plagas y nuevas técnicas de cosecha, se mejore el rendimiento de 350 a 450 kilos por hectárea”, precisó.
Asimismo, comentó que para concretar la operación de exportación, Sierra Exportadora logró insertar a la empresa Romero Trading, la cual se encargó de comprar el cacao para convertirlo en manteca de cacao, cacao en polvo y pasta de cacao, lo cual se exportará por 40 toneladas.
“El precio pagado por kilo a los agricultores fue de 6.50 nuevos soles, lo que significa que por 40,000 kilos, el monto alcanza los 260 mil soles”, anotó.

Finalmente, comentó que en la zona de San Martín de Pangoa también se están produciendo cultivos orgánicos, lo cual es importante porque existe una demanda con buenos precios y, sobre todo, un mercado internacional ávido por comprar.

(FIN) RBM/JPC

No hay comentarios: