19 julio 2008

Peruano encabeza lista de jinetes que más dinero ganaron en competencias

Lima, jul. 19 (ANDINA).- No es necesario indagar demasiado para reconocer la fama mundial del jinete nacional Edgar Prado. Sin duda, no solo se trata del mejor sino que además comanda el grupo de exponentes en actividad de la hípica peruana que más dinero ganó en todos los tiempos. Hasta la fecha, Prado totaliza en ganancias 208 millones 950 mil 835 dólares en su campaña en Estados Unidos. Esta suma la obtuvo gracias a los 6 mil 96 triunfos que registra en su haber.
No obstante que sería algo tedioso describir las victorias del diminuto jinete nacional, se debe destacar que entre los más resonados están el Eclipse Award como el mejor jinete de Estados Unidos en 2006; en ese mismo año llevó al triunfo al campeón “Bárbaro” en el Kentucky Derby (Gr.1); en 2005 se impuso en la Breeders’ Cup Juvenille Fillies (Gr.1) con la potranca “Folklore” y en la Breeders’ Cup Sprint (Gr.1) con el caballo “Silver Train”. Cada carrera tuvo una bolsa de un millón de dólares en premios.
En 2006, repitió su triunfo en el Breeders’ Cup Distaff (Gr.1) con la yegua “Round Poun”, se embolsó 2 millones de dólares en premios; venció en dos ediciones del Belmont Stakes (Gr.1), la tercera gema de la Triple Corona de Estados Unidos y que es reservada a los mejores caballos de tres años. Prado montó a “Saravá” en 2002 y a “Birdstone” en 2004. En esta prueba, superó al gran favorito “Smarty Jones”, que fue privado de ser triple coronado. Cada carrera contó con una bolsa de un millón de dólares.
Buena campañaEn la presente temporada, en marzo, hizo un “doblete” en el mitin de la Copa Mundial de Dubai en el Hipódromo Nad Al Sheba con “Diamond Stripes” en la Goldolphin Mile (Gr.2) y con “Benny The Bull” en la Dubai Golden Shaheen (Gr.1). Ganó dos campeonatos internacionales, en Japón y Estados Unidos.
En reconocimientos, Prado también recibe muchos. En 2003 fue galardonado con el premio George Wolf en virtud a su calidad profesional, y en 2006 fue distinguido con el Mike Venezia Award por su gran labor social a favor de los niños trabajadores de Nueva York; también recibió de la cadena televisiva ESPN el Espy como el mejor jinete. Fue líder por carreras ganadas en Estados Unidos en 1997 (536 triunfos), 1998 (470) y 1999 (402).

No hay comentarios: