19 julio 2008

Pintora peruana Lucy Angulo expondrá obra en sede de las Naciones Unidas e Italia

Lima, jul. 18 (ANDINA).- A pocos días de participar en una exposición en el edificio principal de las Naciones Unidas, en Nueva York, Lucy Angulo se muestra tranquila, aunque sorprendida por el trajín que la viene acompañando en estos días. El lunes 14 se inauguró la muestra Mitos y leyendas del Perú, que cuenta con obras suyas –agrupadas bajo el título de Espacios intangibles– y de otros nueve connacionales. Posteriormente, viajará a Italia para participar en la Quinta Muestra Euroamericana de artes plásticas en la ciudad emblema de los escultores toscanos: Pietrasanta. A la pintora no la amilanan estos retos.

Al contrario, para ella representan una oportunidad para difundir los valores de la cultura andina en relación con la problemática contemporánea. En Nueva York, además de exhibir sus cuadros, también disertará sobre los mitos andinos. “Dora Espinoza, que vive hace treinta años allá y es curadora de la muestra, me pidió que preparara una ponencia sobre mitos y leyendas. Sabemos que no existen historias cerradas, ya que siempre te estimulan en cualquier tiempo”, sostiene la artista.
De este modo, Angulo vinculará al dios de la tierra, Pachacámac, con los movimientos telúricos que de cuando en cuando, y ligados al cambio climático, azotan a los seres humanos. “Por ejemplo, Illapa, dios del rayo y la luz, se relaciona con la inmediatez actual de las comunicaciones.
O Amaru, la serpiente de dos cabezas, que entra y mueve las profundidades de las aguas y los océanos, está relacionada con los movimientos geográficos.” Lo andino para Angulo implica aquella capacidad para conectarse con los espacios sagrados o, como ella misma afirma, intangibles. “Son espacios marcados por la apacheta y la memoria. Es un sistema mental y a la vez colectivo, expandido por el mito, que existe y seguirá existiendo. Relatan la estructura espiritual psíquica y emocional de un pueblo.”


Viaje a Italia La artista comenta que la muestra en Italia (en agosto) se viene trabajando hace año y medio, y, a diferencia de lo de Nueva York, su realización tiene que ver con lo ocurrido en el terremoto de Pisco. Muchos cuadros se asemejan curiosamente a movimientos sísmicos.


“También sentí los cambios y el paso del tiempo. La historia habla, cuenta y pasa en el tiempo. Esta sensación de ruptura ocasionada por el terremoto se trasladó a otro nivel más espiritual, de conexión. No es por poner miedo, pero los cambios climáticos son reales, aunque no queremos reconocerlo.” La pintura, en opinión de Angulo, es una práctica siempre contemporánea.


“La pintura es lo más virtual. El pintor tiene al frente una tela en blanco, como una pantalla, a la cual se le dará vida y existencia. Los artistas plásticos siempre hemos manejado mucho la virtualidad. Hay artistas que destacan y otros que no, según lo que están diciendo y de qué manera. Lo ideal sería que eso se manifieste de manera sincronizada, armoniosa y vital.”

No hay comentarios: