22 julio 2008

Pisco peruano ya les pisa los talones a exportaciones chilenas, advierten en Santiago

Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar a su producto estrella en el extranjero, destacan11:53 Pisco peruano ya les pisa los talones a exportaciones chilenas, advierten en Santiago
Lima, jul. 22 (ANDINA).- El pisco peruano ya le pisa los talones a las exportaciones chilenas, advierte hoy el diario El Mercurio, al destacar que los peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años. Indica que en Perú hay bastante optimismo por los resultados que podría tener la industria pisquera de este año, sobre todo después que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964.

Para tal efecto, consignan declaraciones de José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, al diario El Comercio de Lima , respecto a que las exportaciones del pisco peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y, en 2009, superarlas.

La versión digital de El Mercurio cita también reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana.
"Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", anotó.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la “arremetida peruana”, los productores nacionales destacan la promoción, indica el influyente matutino santiaguino.
"Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores.
En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.
En esta línea, Salinas señala la importancia del trabajo público-privado.
El apoyo del gobierno chileno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales. "Podríamos ocupar las plataformas del gobierno para exhibir los productos", concluye al anotar que la exportación del pisco peruano ha recibido apoyo total en el gobierno peruano.
El Mercurio On Line - link de la noticia.
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