30 julio 2008

Hermanos Cori se coronan campeones mundiales escolares de ajedrez en Singapur

Singapur, jul. 30 (ANDINA).- Los hermanos Cori Tello lograron colocarse a la cabeza de sus competidores y obtuvieron la victoria en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desarrollado en Singapur.
Jorge Cori obtuvo hoy el título de campeón de la categoría Sub 13 y su hermana Deysi hizo lo propio en la categoría Sub-15.
Jorge Cori Tello celebra hoy su decimotercer cumpleaños con un regalo para todos los peruanos, al vencer al indonesio Masruri Rahman y adjudicarse el campeonato.
Su hermana, Deysi Cori, derrotó en la octava ronda a la vietnamita Thi Mai, imponiéndose en la categoría Sub-15. Los jóvenes peruanos participaron en un certamen que congregó a más de 250 exponentes del deporte ciencia de 24 nacionalidades en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desarrollado del 23 al 31 de julio en Singapur.

22 julio 2008

Pisco peruano ya les pisa los talones a exportaciones chilenas, advierten en Santiago

Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar a su producto estrella en el extranjero, destacan11:53 Pisco peruano ya les pisa los talones a exportaciones chilenas, advierten en Santiago
Lima, jul. 22 (ANDINA).- El pisco peruano ya le pisa los talones a las exportaciones chilenas, advierte hoy el diario El Mercurio, al destacar que los peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años. Indica que en Perú hay bastante optimismo por los resultados que podría tener la industria pisquera de este año, sobre todo después que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964.

Para tal efecto, consignan declaraciones de José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, al diario El Comercio de Lima , respecto a que las exportaciones del pisco peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y, en 2009, superarlas.

La versión digital de El Mercurio cita también reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana.
"Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", anotó.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la “arremetida peruana”, los productores nacionales destacan la promoción, indica el influyente matutino santiaguino.
"Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores.
En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.
En esta línea, Salinas señala la importancia del trabajo público-privado.
El apoyo del gobierno chileno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales. "Podríamos ocupar las plataformas del gobierno para exhibir los productos", concluye al anotar que la exportación del pisco peruano ha recibido apoyo total en el gobierno peruano.
El Mercurio On Line - link de la noticia.
Agencia de Noticias Andina - link de la noticia

19 julio 2008

Presidente García: Grado de inversión nos pone a la par de los países que tienen grados de inversión

El Perú ha alcanzado a Chile y México al obtener el grado de inversión, destacó hoy el presidente Alan García Pérez, quien señaló que esta calificación internacional es favorable para el país, las empresas y para los consumidores.
"Los países que tienen grados de inversión, que poseen el calificativo sobresaliente, son México y Chile, y ahora es el Perú. Estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente que son México y Chile. Ya los alcanzamos", aseveró.
Durante declaraciones a la prensa en Ayacucho, el jefe de Estado explicó que el grado de inversión reduce las tasas de interés de créditos otorgados por los bancos para realizar obras de infraestructura como gaseoductos, carreteras, entre otras.
"Hace mucho más barata la obra y más barata la tarifa que se cobra a los pobladores", afirmó tras la inauguración del sistema de electrificación Cangallo IV etapa.

Japón considera que relaciones con Perú han dado un giro de 180 grados

Embajador de Japón considera que relaciones con Perú han dado un giro de 180 grados
Las relaciones bilaterales entre Japón y Perú se han fortalecido y han dado un giro de 180 grados durante el gobierno del presidente Alan García Pérez, afirmó hoy el embajador nipón en Lima, Hitohiro Ishida. El embajador recordó que en el marco de este clima de buenas relaciones, el jefe de Estado peruano realizará una visita oficial a Japón en marzo próximo, en la que se llevará a cabo una mesa de trabajo entre ambos países.
Tras reunirse con los representantes del Congreso de la República, el diplomático manifestó a la prensa que el intercambio entre ambos países se cumple en varios aspectos.
En otro momento, sostuvo que Japón observa con interés el proceso judicial contra el ex presidente Alberto Fujimori, por presuntos delitos de corrupción y lesa humanidad.
En breve diálogo con el periodismo, refirió que este es un asunto “netamente judicial”.
Hitohiro Ishida se reunió hoy con el Presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada y los representantes de la liga parlamentaria de amistad Perú Japón, presidida por el congresista Rafael Yamashiro.

Grado de Inversión es porque el Perú trabaja en forma correcta

Pilar Nores, esposa del presidente de la República Alan García, afirmó que el grado de inversión otorgado por la agencia calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s es una muestra que el Perú está aprendiendo a trabajar en forma correcta.
En diálogo exclusivo con el programa Cabina Abierta de CPN Radio señaló que cada peruano contribuyó a alcanzar ese logro que beneficiará a cada habitante del país.
“El buen comportamiento es de todos los peruanos, el grado de inversión es de todos los peruanos, la eficiencia le alcanza a cada uno de los empresarios de los banqueros, los financistas, el Perú está aprendiendo a trabajar en forma correcta”, manifestó.
Nores de García indicó que el Perú se volverá sujeto de crédito y vendrían nuevas inversiones que generarán empleo.
“Quiere decir que de aquí en adelante podemos aspirar a que el dinero pidamos fuera nos cueste menos”, manifestó.
Añadió que el haber conseguido el grado de inversión no es responsabilidad únicamente del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El Ministerio de Economía es una parte del gobierno, cada uno de los ministros ejerce su labor (.) el grado de inversión no es responsabilidad sólo del ministro de Economía”, manifestó.

Peruano encabeza lista de jinetes que más dinero ganaron en competencias

Lima, jul. 19 (ANDINA).- No es necesario indagar demasiado para reconocer la fama mundial del jinete nacional Edgar Prado. Sin duda, no solo se trata del mejor sino que además comanda el grupo de exponentes en actividad de la hípica peruana que más dinero ganó en todos los tiempos. Hasta la fecha, Prado totaliza en ganancias 208 millones 950 mil 835 dólares en su campaña en Estados Unidos. Esta suma la obtuvo gracias a los 6 mil 96 triunfos que registra en su haber.
No obstante que sería algo tedioso describir las victorias del diminuto jinete nacional, se debe destacar que entre los más resonados están el Eclipse Award como el mejor jinete de Estados Unidos en 2006; en ese mismo año llevó al triunfo al campeón “Bárbaro” en el Kentucky Derby (Gr.1); en 2005 se impuso en la Breeders’ Cup Juvenille Fillies (Gr.1) con la potranca “Folklore” y en la Breeders’ Cup Sprint (Gr.1) con el caballo “Silver Train”. Cada carrera tuvo una bolsa de un millón de dólares en premios.
En 2006, repitió su triunfo en el Breeders’ Cup Distaff (Gr.1) con la yegua “Round Poun”, se embolsó 2 millones de dólares en premios; venció en dos ediciones del Belmont Stakes (Gr.1), la tercera gema de la Triple Corona de Estados Unidos y que es reservada a los mejores caballos de tres años. Prado montó a “Saravá” en 2002 y a “Birdstone” en 2004. En esta prueba, superó al gran favorito “Smarty Jones”, que fue privado de ser triple coronado. Cada carrera contó con una bolsa de un millón de dólares.
Buena campañaEn la presente temporada, en marzo, hizo un “doblete” en el mitin de la Copa Mundial de Dubai en el Hipódromo Nad Al Sheba con “Diamond Stripes” en la Goldolphin Mile (Gr.2) y con “Benny The Bull” en la Dubai Golden Shaheen (Gr.1). Ganó dos campeonatos internacionales, en Japón y Estados Unidos.
En reconocimientos, Prado también recibe muchos. En 2003 fue galardonado con el premio George Wolf en virtud a su calidad profesional, y en 2006 fue distinguido con el Mike Venezia Award por su gran labor social a favor de los niños trabajadores de Nueva York; también recibió de la cadena televisiva ESPN el Espy como el mejor jinete. Fue líder por carreras ganadas en Estados Unidos en 1997 (536 triunfos), 1998 (470) y 1999 (402).

Pintora peruana Lucy Angulo expondrá obra en sede de las Naciones Unidas e Italia

Lima, jul. 18 (ANDINA).- A pocos días de participar en una exposición en el edificio principal de las Naciones Unidas, en Nueva York, Lucy Angulo se muestra tranquila, aunque sorprendida por el trajín que la viene acompañando en estos días. El lunes 14 se inauguró la muestra Mitos y leyendas del Perú, que cuenta con obras suyas –agrupadas bajo el título de Espacios intangibles– y de otros nueve connacionales. Posteriormente, viajará a Italia para participar en la Quinta Muestra Euroamericana de artes plásticas en la ciudad emblema de los escultores toscanos: Pietrasanta. A la pintora no la amilanan estos retos.

Al contrario, para ella representan una oportunidad para difundir los valores de la cultura andina en relación con la problemática contemporánea. En Nueva York, además de exhibir sus cuadros, también disertará sobre los mitos andinos. “Dora Espinoza, que vive hace treinta años allá y es curadora de la muestra, me pidió que preparara una ponencia sobre mitos y leyendas. Sabemos que no existen historias cerradas, ya que siempre te estimulan en cualquier tiempo”, sostiene la artista.
De este modo, Angulo vinculará al dios de la tierra, Pachacámac, con los movimientos telúricos que de cuando en cuando, y ligados al cambio climático, azotan a los seres humanos. “Por ejemplo, Illapa, dios del rayo y la luz, se relaciona con la inmediatez actual de las comunicaciones.
O Amaru, la serpiente de dos cabezas, que entra y mueve las profundidades de las aguas y los océanos, está relacionada con los movimientos geográficos.” Lo andino para Angulo implica aquella capacidad para conectarse con los espacios sagrados o, como ella misma afirma, intangibles. “Son espacios marcados por la apacheta y la memoria. Es un sistema mental y a la vez colectivo, expandido por el mito, que existe y seguirá existiendo. Relatan la estructura espiritual psíquica y emocional de un pueblo.”


Viaje a Italia La artista comenta que la muestra en Italia (en agosto) se viene trabajando hace año y medio, y, a diferencia de lo de Nueva York, su realización tiene que ver con lo ocurrido en el terremoto de Pisco. Muchos cuadros se asemejan curiosamente a movimientos sísmicos.


“También sentí los cambios y el paso del tiempo. La historia habla, cuenta y pasa en el tiempo. Esta sensación de ruptura ocasionada por el terremoto se trasladó a otro nivel más espiritual, de conexión. No es por poner miedo, pero los cambios climáticos son reales, aunque no queremos reconocerlo.” La pintura, en opinión de Angulo, es una práctica siempre contemporánea.


“La pintura es lo más virtual. El pintor tiene al frente una tela en blanco, como una pantalla, a la cual se le dará vida y existencia. Los artistas plásticos siempre hemos manejado mucho la virtualidad. Hay artistas que destacan y otros que no, según lo que están diciendo y de qué manera. Lo ideal sería que eso se manifieste de manera sincronizada, armoniosa y vital.”

Perú podría producir diez veces más cacao en próximos cinco años hasta 300 mil toneladas anuales

Por Rocío Barja, enviada especial
Satipo, Junín, jul. 18 (ANDINA).- Perú podría producir diez veces más cacao en los próximos cinco años, llegando a 300 mil toneladas anuales, pues a la fecha sólo produce 30,000 toneladas anuales, estimó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que los productores cuenten con asistencia técnica sobre el proceso de cultivo, riego y cosecha para mejorar la calidad de sus productos, refirió.

“Necesitamos que los productores conozcan la técnica y, una vez que esto suceda, se tendrá la calidad adecuada para vender los cultivos de cacao a un mejor precio”, señaló.

En ese sentido, dijo que en la medida que se incorporen más hectáreas destinadas al cultivo de este producto, entonces la producción aumentará considerablemente.

“Por ejemplo, si antes se producían 250 kilos de cacao por hectárea y ahora estamos en 800 kilos por hectárea, quiere decir que hemos multiplicado por tres la producción”, detalló.
Dijo que en la próxima cosecha se espera que Perú supere los 1,200 kilos o 1,600 kilos por hectárea, con lo cual se tendría un incremento de ocho veces.
“Pero si a ello se suman las nuevas hectáreas, entonces en el plazo previsto se alcanzará diez veces más de producción proyectada”, calculó.

Benza Pflucker visitó hoy la ciudad de San Martín de Pangoa, ubicada la provincia de Satipo en Junín, donde participó del embalaje de las primeras 40 toneladas de cacao para exportar a Argentina, Chile, Colombia, España, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Japón e Indonesia.

“Con esta exportación Sierra Exportadora ha reflotado 420 hectáreas de esta zona, y ha logrado que con técnicas de poda, control de plagas y nuevas técnicas de cosecha, se mejore el rendimiento de 350 a 450 kilos por hectárea”, precisó.
Asimismo, comentó que para concretar la operación de exportación, Sierra Exportadora logró insertar a la empresa Romero Trading, la cual se encargó de comprar el cacao para convertirlo en manteca de cacao, cacao en polvo y pasta de cacao, lo cual se exportará por 40 toneladas.
“El precio pagado por kilo a los agricultores fue de 6.50 nuevos soles, lo que significa que por 40,000 kilos, el monto alcanza los 260 mil soles”, anotó.

Finalmente, comentó que en la zona de San Martín de Pangoa también se están produciendo cultivos orgánicos, lo cual es importante porque existe una demanda con buenos precios y, sobre todo, un mercado internacional ávido por comprar.

(FIN) RBM/JPC