07 octubre 2008

Premian filme de peruano Méndez en Francia

La segunda cinta del joven director Josué Méndez, que todavía no ha sido estrenada en el Perú, obtuvo el premio más importante del prestigioso Festival Internacional de Biarritz. Es la segunda vez que un filme peruano consigue ese galardón: en el 2003 lo hizo "Ojos que no ven", de Francisco J. Lombardi.

05 octubre 2008

Perú será sede en noviembre del World Championship Tour

Lima, oct. 03 (ANDINA).- El surf está de fiesta y el escenario de tal celebración será Máncora, Región Piura, un lugar apacible donde se respira paz y se goza con las olas. Un total de 18 de las mejores tablistas del mundo se darán cita en ese balneario norteño para disputar, del 3 al 8 de noviembre, la sexta fecha del World Championship Tour.
Este certamen puede marcar el repunte al primer lugar del ranking mundial de nuestra principal exponente, Sofía Mulanovich, pero lo más resaltante es que el Perú vuelve a ponerse en vitrina como destino turístico para practicar el deporte de la tabla.
“Nos pone en la pantalla mundial del surf, la gente ya habla de Máncora como un destino para este deporte. Es como una cadena, pues asocian la práctica de la tabla con esta parte del norte. Soy testigo de cómo la caleta de pescadores ha evolucionado hasta convertirse en un balneario apacible”, sostuvo la representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), María Seminario.
Agregó que dada la categoría de este campeonato se espera que durante esa semana todo el mundo del surf comente sobre el torneo. “Además sería fabuloso que Sofía (Mulanovich) logre ganar la corona, eso ayudaría mucho.”
La funcionaria aseguró que Máncora está preparada para brindar el servicio hotelero que competencias de esta naturaleza demandan.
La gran opción
No cabe duda de que la principal carta peruana en el campeonato es Sofía Mulanovich, segundo lugar del ranking mundial con 3 mil 504 puntos.
Nuestra compatriota tiene la opción de llegar a la cúspide cuando dispute, del jueves 9 al martes 14, la siguiente fecha del ASP Women’s World Tour 2008 en Northern Beaches, Sydney (Australia).
“Estoy convencido de que la situación no es nada complicada para Sofía porque se ubica a 12 puntos de la líder Stephanie Gilmore y tiene toda la opción de ganar en Máncora. Si eso sucede, sería una fiesta total y un gran regalo para el pueblo peruano”, dijo el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, Eduardo Cáceres.
EstadísticasExiste un gran segmento de turistas que viajan buscando escenarios para practicar diversos deportes de aventura.
En el caso del surf destacan nuestras costas porque son poseedoras de las mejores olas del mundo, ya sea por sus formas, tamaños o recorridos. De acuerdo con el perfil del turista extranjero elaborado por Promperú, en 2007 alrededor de 30 mil practicaron surf en nuestro litoral. Asimismo, el perfil del turista de aventura resaltó el dato de que el 32% de los surfistas trajo su equipo (tabla y wetsuit).
Las playas que eligieron fueron Máncora, Piura (28%); Chicama, La Libertad (12%); Huanchaco, La Libertad (8%); Colán, Piura (7%); Miraflores, Lima (7%); y las playas del sur del Perú (35%).
De interés
Cifras del certamen
1-60 mil dólares destinará el IPD para asumir el gasto de hospedaje de las 18 participantes que competirán en el certamen.
2-Promperú pagó la inscripción de Máncora como sede del campeonato, cuyo costo fue de 49 mil dólares.3-Se proyecta que el torneo será visto por 44 millones de hogares en todo el mundo.

04 octubre 2008

Castañeda: Lima será la primera capital del mundo que use autobuses a gas natural en corredores exclusivos

Lima, oct. 04 (ANDINA).- Lima se convertirá en la primera capital del mundo que use autobuses a gas natural para corredores exclusivos como el Metropolitano, que unirá los distritos de Chorrillos y Comas, uniendo la ciudad de sur a norte, sostuvo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Explicó que serán 600 buses a gas natural, entre articulados y convencionales, que formarán parte del Metropolitano y que circularán por el corredor troncal y vías alimentadoras.
El uso del gas natural permitirá mejorar la calidad de vida de la población, al reducir el tiempo de viaje en alrededor del 50 %, además de significar mayor seguridad, puntualidad, un sistema de recaudo de última generación que utiliza tarjetas inteligentes que evitarán el manejo de dinero en efectivo.
Señaló que el Metropolitano revolucionará el sistema de transporte público, atendiendo a más de 700 mil pasajeros diariamente y contará con equipos de última generación tecnológica.
Asimismo, tendrá 14 estaciones con ascensores para el servicio de los discapacitados.
En el recorrido del Metropolitano habrá 83 intersecciones a nivel, dotadas de semáforos inteligentes activados por sensores e interconectados con la red de semáforos de otras vías, como las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales y Canadá, lo cual permitirá un gran avance en la fluidez y seguridad del tránsito en la capital.
El burgomaestre destacó que una infraestructura importante de este proyecto vial es la Estación Central Subterránea de Pasajeros, que se construye en el Paseo de los Héroes Navales, indicando que será el corazón del Metropolitano.
Estimó que cada día se movilizarán por este lugar más de cien mil pasajeros.
La estación subterránea contará con tres importantes pasos a desnivel en las intersecciones de las avenidas Lampa con Roosevelt, España con Garcilaso de la Vega, y España con Washington, facilitando considerablemente el tránsito en ese sector de la capital.
Castañeda ratificó que la ruta del Metropolitano no sufrirá ningún recorte y se mantiene el acuerdo establecido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en la ruta Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Comas).
Precisó que el tramo Naranjal-Sinchi Roca constituye una ampliación planteada por la municipalidad de Lima, pero que se encuentra sujeta a financiación.
En otro momento, el alcalde aseguró que, de acuerdo con lo ofrecido, la rehabilitación de las avenidas La Marina, Javier Prado, Arequipa y Petit Thouars culminará dentro de los plazos previstos, antes de la realización de la Cumbre APEC.