04 octubre 2008

Castañeda: Lima será la primera capital del mundo que use autobuses a gas natural en corredores exclusivos

Lima, oct. 04 (ANDINA).- Lima se convertirá en la primera capital del mundo que use autobuses a gas natural para corredores exclusivos como el Metropolitano, que unirá los distritos de Chorrillos y Comas, uniendo la ciudad de sur a norte, sostuvo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Explicó que serán 600 buses a gas natural, entre articulados y convencionales, que formarán parte del Metropolitano y que circularán por el corredor troncal y vías alimentadoras.
El uso del gas natural permitirá mejorar la calidad de vida de la población, al reducir el tiempo de viaje en alrededor del 50 %, además de significar mayor seguridad, puntualidad, un sistema de recaudo de última generación que utiliza tarjetas inteligentes que evitarán el manejo de dinero en efectivo.
Señaló que el Metropolitano revolucionará el sistema de transporte público, atendiendo a más de 700 mil pasajeros diariamente y contará con equipos de última generación tecnológica.
Asimismo, tendrá 14 estaciones con ascensores para el servicio de los discapacitados.
En el recorrido del Metropolitano habrá 83 intersecciones a nivel, dotadas de semáforos inteligentes activados por sensores e interconectados con la red de semáforos de otras vías, como las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales y Canadá, lo cual permitirá un gran avance en la fluidez y seguridad del tránsito en la capital.
El burgomaestre destacó que una infraestructura importante de este proyecto vial es la Estación Central Subterránea de Pasajeros, que se construye en el Paseo de los Héroes Navales, indicando que será el corazón del Metropolitano.
Estimó que cada día se movilizarán por este lugar más de cien mil pasajeros.
La estación subterránea contará con tres importantes pasos a desnivel en las intersecciones de las avenidas Lampa con Roosevelt, España con Garcilaso de la Vega, y España con Washington, facilitando considerablemente el tránsito en ese sector de la capital.
Castañeda ratificó que la ruta del Metropolitano no sufrirá ningún recorte y se mantiene el acuerdo establecido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en la ruta Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Comas).
Precisó que el tramo Naranjal-Sinchi Roca constituye una ampliación planteada por la municipalidad de Lima, pero que se encuentra sujeta a financiación.
En otro momento, el alcalde aseguró que, de acuerdo con lo ofrecido, la rehabilitación de las avenidas La Marina, Javier Prado, Arequipa y Petit Thouars culminará dentro de los plazos previstos, antes de la realización de la Cumbre APEC.

No hay comentarios: