08 septiembre 2008

Chile también se llevó piezas arqueológicas durante Guerra de los 10 Centavos

Lima, set. 08 (ANDINA).- El congresista Rafael Vásquez sostuvo hoy que durante la Guerra del Pacífico, el Ejército de Chile no se llevó sólo libros, sino también piezas arqueológicas así como estatuas y variada documentación. Esta información es un adelanto del informe que presentará la subcomisión de Relaciones Exteriores, encargada de documentar la recuperación bibliográfica peruana sustraída en la Guerra del Pacífico y que es presidida por Vásquez.
El congresista indicó desde la sede del Legislativo que su grupo de trabajo ha llegado a la conclusión que del Perú el ejército de ocupación se llevó más de diez mil libros de la Biblioteca Nacional.
Fundamenta esta aseveración en el informe de Ignacio Domeyko, rector de la Universidad de Chile, que se publicó en esos años en el diario oficial de Chile con la relación de todo lo incautado en Lima.
Cabe precisar que hace algunos meses Chile devolvió un lote de algo más de tres mil volúmenes correspondientes a libros peruanos en poder de la Biblioteca de Santiago y el Archivo de Chile.
Sin embargo, el congresista señala que es una lista que aún no se cierra.
Agregó que se ha podido rastrear un manuscrito peruano del siglo XVIII en poder de un ciudadano brasileño, así como un libro aparentemente de nuestro patrimonio en Europa.
También se refirió a los 109 volúmenes que han sido desafectados del patrimonio del Estado Chileno.
Indica que son material documental perteneciente a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y del Ejército del Perú que están expeditos de ser repatriados.
Asimismo, adelantó que en el informe que presentará la próxima semana documentará otras pérdidas que no son muy comentadas.
Por ejemplo, señaló que queda pendiente la devolución de los gabinetes de medicina y ciencias naturales de la Universidad Mayor de San Marcos.
También deberían regresar en opinión del parlamentario las piezas arqueológicas que se llevó el Ejército de Chile.
Dicho material fue tomado de los museos y colecciones de Arequipa, Lima y Chiclayo con destino el país sureño pero se desconoce su ubicación actual.
Otro reclamo pendiente serían las estatuas del Paseo Colón y el reloj del parque Universitario. Vásquez mencionó que varias de estas piezas se han ubicado en las calles de Santiago de Chile y Valparaíso.

No hay comentarios: