09 septiembre 2008

Exportación de mangos creció 71.6% entre enero y julio al sumar US$ 79.15 millones

Lima, set. 09 (ANDINA).- Perú exportó mango en los primeros siete meses del año a un total de 27 mercados, siendo los principales Estados Unidos (33.19 millones 190 mil dólares) y Países Bajos (25 millones 184 mil dólares), los que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento de los envíos totales, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Otros mercados fueron Reino Unido (siete por ciento del total), seguido de Canadá (cuatro por ciento); España, Japón y Bélgica (cada uno con el tres por ciento); Francia (dos por ciento); y, Chile, Alemania, Nueva Zelanda, México y Suecia (cada uno con el uno por ciento), entre otros.
Adex destacó que producto de la implementación de sistemas de calidad, optimización de los procesos y la mejora de la productividad por parte de las empresas, la exportación de mangos y sus derivados presentó en el período enero - julio de este año un crecimiento de 71.6 por ciento.
El monto pasó de 46 millones 135 mil dólares registrados en los primeros siete meses del 2007 a 79 millones 154 mil dólares en similar período de este año.
La principal partida exportada fue la de “Mangos y mangostanes frescos o secos”, que al ser exportada por 54 millones 149 mil dólares representó el 68 por ciento del total.
Le siguió la partida de “Mangos sin cocer o cocidos en agua o vapor” con envíos por 17 millones 198 mil dólares (representando el 22 por ciento del total); y la partida “Mangos preparados o conservados” (siete por ciento) y “Jugo de mango” (tres por ciento).
La partida “Jugo de mangos” presentó una contracción de diez por ciento y tuvo como principales destinos a Estados Unidos que concentró el 56 por ciento del total de los envíos.
El segundo destino, Países Bajos, redujo sus pedidos en 39 por ciento y concentró el 35 por ciento. Otros países importadores de esa partida son España, Portugal, Japón y Antillas Holandesas.
Las empresas exportadoras fueron lideradas por Sunshine Export y Camposol que al exportar por diez millones 313 mil y siete millones 702 mil dólares, representaron el 13 y diez por ciento del total de los envíos.
Otras empresas exportadoras son Agroinversiones Chavín, Agrícola y Ganadera Mochica, Agroindustrias AIB y Solís Cáceres.
Adex señaló que Sunshine Export empezó a exportar mangos en 1991 no sólo de sus propios campos de cultivo sino de los que adquieren de pequeños productores a quienes articuló en cadenas productivas.
Camposol, que inició sus actividades en 1997, exporta además de mangos, espárragos, paltas, pimientos dulces, alcachofas y otros vegetales frescos y congelados.
Por su parte, el gerente general de la empresa Solís Cáceres, Flavio Cáceres, refirió que en la última campaña se registró un exceso de oferta de mango pues los árboles jóvenes ingresaron a un proceso de maduración prematuro y dieron frutas de muy buena calidad.
“No es que se haya incrementado las áreas de cultivo sino que los árboles empezaron a producir antes de tiempo y en buenas cantidades con lo que tocó picos altos en cuanto a volumen, situación que no afectó en absoluto a los productores pero sí a los exportadores”, explicó.
Para evitar esa situación en la próxima campaña es necesaria una mejor organización entre productores, plantas de empaque y exportadores, comentó.
Asimismo, adelantó que para la próxima campaña (diciembre - marzo) se tendrá un menor volumen que redundará en la mejora de los precios para el sector exportador.
La principal variedad de mango exportado por Perú es Kent y, en menor porcentaje, las variedades Tommy y Hadeen.

No hay comentarios: