22 septiembre 2008

Muchos migrantes peruanos son hoy empresarios y dan trabajo a chilenos, destaca Zaldívar

El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, destacó que existe una segunda fase de la migración peruana en el vecino país del sur, en la que muchos emigrantes han prosperado y creado pequeñas empresas, que hoy dan puestos de trabajo a los propios chilenos.

Destacó, en ese sentido, que muchos de los peruanos que inmigraron a ese país hace muchos años, hoy han prosperado y contribuido a desarrollar la actividad económica en esa nación, generando empleo.
“Hay que ver eso en positivo. Cuando uno observa el fenómeno de la migración peruana, vemos que está en una segunda fase, porque hay muchos peruanos que han prosperado y que son microempresarios en Chile y que les dan trabajo a chilenos.”
En declaraciones desde Palacio de Gobierno, Zaldívar sostuvo que ahora se registra una corriente migratoria hacia Chile, pero que mañana o en un futuro mediano puede resultar una ola migratoria a la inversa.
Consideró, por ello, que carece de sentido mirar el tema migratorio en forma restrictiva para impedir un mayor ingreso de peruanos a territorio chileno.
“También lo decimos con mucha claridad: los peruanos hablan muy bien español, y en Chile hablan un poco mejor gracias a eso porque hay más comunicación.”
El senador chileno mencionó que esa situación lingüística no sólo es una percepción, sino una realidad comprobada por los propios profesores en los colegios adonde van los niños de familias peruanas.
Del mismo modo, puso en relieve el aspecto comercial compartido por Chile y Perú, de cara al comercio abierto con los países del continente asiático.
“La relación comercial va a seguir, pero no sólo va a ser de ir y venir, sino que además se nos viene todo con Asia, y necesitamos exportar productos con valor agregado. Y los peruanos y chilenos juntos somos la puerta de entrada y salida de todo”, puntualizó.
24 horas

No hay comentarios: