21 septiembre 2008

Presidente de Brasil llama a incrementar intercambio con Perú

Sao Paulo, 18 sep (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó hoy a los empresarios locales a incrementar los lazos comerciales y de cooperación con Perú, después de reunirse aquí con el presidente de ese país, Alan García.
Celebrar contratos con América Latina es tanmbién una alternativa comercial para Brasil, añadió Lula y comentó: "Quedo imaginando cuánto tiempo perdemos mirando para el otro lado del Atlántico, cuando tenemos una solución aquí, a nuestro lado".
Lula se reunió con García en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIEDP) y en el encuentro exhortó a buscar acuerdos bilarerales en áreas de interés común.
Criticó a quienes prefieren lograr contratos con parientes más ricos en vez de relacionarse con los pobres y lamentó el tiempo que se ha perdido al demorar el fortalecimiento de las relaciones Brasil-Perú.
Lula propuso crear agencias para financiar los proyectos de los dos países y recordó: "antes no teníamos proyectos, dinero ni voluntad política y hoy tenemos las tres cosas y vamos a crear una vía de dos sentidos para que todos salgan vencedores".
Por su parte García dijo que América Latina está construyendo un nuevo escenario político mundial en el que Brasil, que es un país sólido, será actor principal e impulsará a los demás para el progreso.
García visitó este jueves Sao Paulo para participar en la exposición "EXPOPERU-Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura de Perú en Brasil", abierta en la FIESP junto a una exposición cultural sobre tesoros inéditos peruanos.
En los primeros seis meses del actual año el intercambio comercial bilateral fue superior a los mil 53 millones de dólares.

No hay comentarios: