08 septiembre 2008

Montañista peruano parte mañana a Nepal para escalar peligrosa cordillera Himalaya

Lima, set. 08 (ANDINA).- Sin la ayuda de oxígeno artificial, el montañista peruano Richard Hidalgo (37) viajará mañana a Nepal para cumplir una de las hazañas más importantes de su vida: escalar el monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya, el octavo más alto del mundo con ocho mil 136 metros de altitud. Su deseo es convertirse en el primer peruano en llegar a la cima de la cuarta montaña más peligrosa del orbe y para ello se ha preparado por más de tres meses y medio escalando la Cordillera Blanca y en la sierra del Perú, dada la complejidad de esta nueva expedición.
Según su itinerario, a las 06:00 horas de mañana partirá a Katmandú, capital de Nepal, para arribar el 11 de septiembre, tras hacer escalas en Estados Unidos y Tailandia. Luego irá en helicóptero hasta el campamento en la montaña desde donde iniciará su ascenso el día 13.
“Uno de los objetivos de este proyecto es que la gente sepa que en el Perú no tenemos solo el fútbol y el vóley, sino otros deportes como el montañismo y quisiera que más expedicionarios salgan o intenten llegar al Himalaya o a otras montañas del mundo”, comentó Hidalgo Jara.
En conferencia de prensa, realizada en la Municipalidad de Lima, el experimentado montañista indicó que durante su escala deberá soportar temperaturas extremas menores a los 25 grados bajo cero y estará expuesto al congelamiento de los dedos de las manos y los pies.
Agregó que, de no contar con la indumentaria adecuada ni con la debida aclimatación, las inclemencias del frío y el soroche podrían causarle algunas complicaciones de salud como edema pulmonar y hasta cerebral, los que en esas circunstancias podría resultar fatal.
Por ello, el alpinista limeño llevará consigo carpas para ir montando campamentos a lo largo del camino hacia la cima, vestirá un traje de plumas, botas especiales de doble grosor, un cobertor para las botas que cubre hasta las rodillas y guantes especiales de plumas.
“No se trata de subir por subir hasta que uno llegue. Se debe elaborar una estrategia. Estaré moviéndome por encima de seis mil metros y apenas haya buen tiempo intentaré llegar a la cumbre. Necesito no gastarme, ni quemarme porque se pierden calorías”, expresó Hidalgo.
Incluso transportará suplementos vitamínicos, energéticos y aminoácidos, así como alimentos ricos en carbohidratos, productos naturales peruanos, hoja de coca para masticar y hasta una botella de pisco para celebrar con un Pisco Sour su llegada triunfal a la cúspide del Manaslu.
El avezado deportista sostuvo que otra de sus motivaciones es demostrarle al mundo que el Perú cuenta con grandes y hermosas montañas para practicar el alpinismo, como la Cordillera Blanca y el nevado Huascarán, con sus seis mil 768 metros sobre el nivel del mar.
“Espero poder cumplirlo y que el buen tiempo se me presente en el momento oportuno. Espero volver en un mes y medio a más tardar y que todos se sientan orgullosos. Llevaré una laptop y un teléfono satelital para ir informando cómo va mi progreso hasta llegar a la cumbre”, acotó.
El peligroso periplo, que demandará un desembolso de unos 20 mil dólares aportados a modo de auspicio por diferentes empresas, durará hasta mediados de octubre, fecha en que Hidalgo volverá al Perú para seguir preparándose para escalar el pico más alto del mundo, el Everest.
Esta nueva proeza se estima para abril o mayo del próximo año, para lo cual necesitará un mayor apoyo por parte de los auspiciadores, pues intentar escalar el monte Everest por el lado chino resulta tres veces más costoso.

No hay comentarios: