17 agosto 2008

Perú evalúa adquirir un satélite

Lima, ago. 16 (ANDINA)- El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, informó hoy que Perú evalúa la posibilidad de adquirir un satélite que capte imágenes para trabajar aspectos de defensa, temas atmosféricos, recursos hidrográficos y prevención de fenómenos climatológicos. Agregó que la compra de un satélite siempre ha sido una posibilidad abierta para Perú, y que su adquisición es un tema de permanente análisis para determinar la conveniencia de contar con uno propio o alquilar el servicio de un sistema que ya se encuentre en órbita.
“Estamos viendo la posibilidad de contar con un satélite, y no ahora, sino de hace algún tiempo. Lógicamente evaluamos qué nos conviene para la obtención de imágenes: alquilando servicios o teniendo uno propio”, declaró en Radio Nacional.
El titular de Defensa aclaró que la evaluación para adquirir un satélite no es respuesta al anuncio del gobierno de Chile de poner en órbita un moderno sistema de observación satelital en febrero del 2010.
Deploró que las adquisiciones realizadas tanto por Chile y Perú, sean resaltadas en determinados medios de prensa como un tema negativo, lo cual puede generar fricciones en la relación bilateral.
Por otro lado, Flores-Aráoz informó que para el presente año se ha estimado el ingreso de 150 millones de dólares al Fondo para la Defensa y Seguridad Nacional, lo cual representa un aumento respecto del año 2007.
Señaló que en el Congreso hay varios proyectos para incrementar los recursos del Fondo, como el que plantea incrementar dinero con un porcentaje de las regalías que perciba el Gobierno por la explotación del lote 57 de Camisea a partir del presente año.
“Es necesario reforzar el Fondo, pero es un tema que le corresponde al Parlamento, cuyos representantes deben debatir la importancia del Fondo para nuestra seguridad nacional”, comentó.
De otra parte, el titular de Defensa consideró oportuno que la procuraduría respectiva del Estado denuncie a los responsables de azuzar a la población de Pisco para acatar una marcha de protesta a fin de acelerar las obras de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto de 2007.
“Instigar a la gente amerita una denuncia de la procuraduría porque lo único que logran es soliviantar a la gente (…) Quienes azuzan, saben que puede haber algún tipo de reacciones violentas”, acotó.

No hay comentarios: