16 agosto 2008

XII Festival Nacional de Pisco se realizará en setiembre para impulsar competitividad de producción nacional

Lima, ago. 15 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción y la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), anunciaron hoy el desarrollo del XII Festival Nacional del Pisco que se realizará del 12 al 14 de setiembre en Lima como parte de la estrategia de promoción para impulsar su competitividad. El año pasado se suspendieron estas actividades debido al sismo que azotó el sur del país.
Sin embargo, ahora se está retomando la organización de este festival nacional, además del XV Concurso Nacional de Pisco, que se desarrollarán en las instalaciones del Jockey Plaza y contará con el apoyo de las asociaciones de productores de Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima.
Para ello los productores de pisco en las ciudades con denominación de origen ya vienen alistando lo mejor de su producción.
“Estamos retomando estos actividades como campaña para impulsar en diferentes épocas del año la oferta nacional de nuestro producto bandera, y mostrar a la población y a los demandantes externos la calidad del pisco”, comentó el ministro de la Producción, Rafael Rey.
Destacó que la producción de pisco experimentó un crecimiento acumulado de 139 por ciento entre el período 2003 – 2007, y se espera que este año se registre un crecimiento entre 12 y 18 por ciento, que significaría una producción entre 5.5 y 5.8 millones de litros.
“Este incremento se da, precisamente, luego que las autoridades públicas decidieron promover a nivel nacional la competencia entre los productores del pisco, lo que se traduce en el significativo crecimiento de la producción”, refirió. Sostuvo que las estadísticas revelan que el consumo interno en los últimos años se ha incrementado en 35 por ciento, mientras que las exportaciones han registrado un crecimiento de 229 por ciento (en términos de valor) entre el 2003 y el 2007. El ministro resaltó el Festival y el Concurso Nacional ayudan a promover la competitividad en la producción del pisco, y cada vez más productores mejoran la calidad del pisco, en base a una mejor tecnología y productividad.
“Este año buscaremos que más productores artesanales expongan sus productos, se convocará a compradores importantes de estas producciones y también a los consumidores”, manifestó.

No hay comentarios: